Vestimentas

IMG_3083Diego Basurto luciendo unas “Pasadas” en el lomo con Traje de Faena

La Charrería se ha distinguido por conservar las vestimentas de sus participantes, es uno de los pilares de la tradición. “Vestirse de Charro es vestirse de México”.

Los orígenes del traje de charro, provienen de la misma actividad en el campo, desde que a los nativos de la Nueva España durante la colonia, se les permitió montar a caballo y realizar las faenas propias de sus actividades. Es en el ejército INSURGENTE, cuando los vaqueros y los muy hábiles jinetes desarrollan algunas habilidades, especialmente con el lazo, ya en los ejércitos de Morelos e Iturbide se nombran grandes lazadores, que consiguieron famosos triunfos durante la guerra de Independencia, incluso se menciona a Don Ignacio Allende como un hábil jinete y especialemte bueno en el trato a campo abierto con el ganado vacuno.Es a durante la segunda mitad  del siglo diecinueve con los Chinacos y el cuerpo de Rurales donde el traje de charro empieza a distinguirse en la indumentaria mexicana. El emperador Maximiliano le otorga un carácter distinguido y gusta vestirse con gran lujo a la usanza mexicana.

maximili

En el traje de Charro actual se distinguen 4 tipos:

Traje de faena: Se compone de sombrero de palma, trigo o fieltro sin adornos, con toquilla sencilla y de sus formas puede ser del tipo Jalisco, Pachuca, Puebla o San Luis, barboquejo de gamuza, y la camisa de tipo Pachuqueña (sin cuello) o bien camisa de cuello con saco de tela o gamuza sin adornos. El pantalón puede ser con aletón o sin él pero sin adornos  excesivos y sin bolsa trasera, los botines de piel o gamuza, los colores preferentes son las tonalidades de café, bayos o grises. Deben evitarse los colores vivos o femeninos . La corbata debe ser discreta de moño colgante estilo mariposa . Compañera del traje de faena es la chaparrera que por lo regular hace juego con la silla del charro, con el cinturón, la funda de pistola -en caso de que se use-, y los arreos, pantalón y corbata.

Durante los últimos tiempos, el uso de la pistola ha disminuido, en caso de traerla  esta debe ser revolver con cinturón liso o con cartucheras, las espuelas deben ser plateadas de tamaño mediano. – Siempre taconeras y nunca taloneras-

IMG_0410

Clásico traje de faena

IMG_2569

Padre e hijo portando traje de faena

Traje de media gala: Se compone de prendas de mejor calidad, empezando por el sombrero, que debe ser de fieltro, con toquilla de calabrote plateada o de otro material vistoso. A cada lado de la copa alguna figura de plata (chapetas), barboquejo de gamuza, camisa de cuello volteado, corbata elegante haciendo juego con el traje , la chaqueta de gamuza o casimir, con tres presillas en cada manga y broche lujoso en el pecho, ceñidor de la misma tonalidad que la toquilla y la corbata de preferencia. El pantalón con adornos laterales de gamuza o chachiruleados o bien de tres componentes de botonadura de plata, de cada lado hacia la parte superior. Cinturón, funda y carrillera puede ser piteado, o con adornos de acuerdo a los colores y materiales de todo el conjunto.

IMG_1638

Traje de gala: Debe ser de preferencia gris, azul obscuro, negro o sus variantes incluyendo la gamuza, con sombrero galoneado y botonadura de plata desde la cintura hasta el tobillo, exige adornos discretos pero finos, pistola con funda bordada o con juego de la botonadura completa y cinturón. Incluye camisa de cuello volteado y chaqueta del mismo material que el pantalón con las partes superiores de la botonadura completa. La corbata discreta con bordados finos de preferencia plateados haciendo juego con la botonadura y el sombrero.

ubaldo-y-sra

Expresidente Lic. Ubaldo Diaz Garcia con su esposa Sra. Claudia Montes de Diaz

Traje de gran gala o etiqueta: Debe ser negro o variantes de gris obscuro, todo de la mejor calidad y de corte elegante, botonadura fina y completa, sombrero galoneado de fieltro fino gris o blanco  y sus tonalidades, faja y corbata haciendo juego con todo el traje. Incluye chaleco con discretos botones haciendo juego con la botonadura exterior, cinturón con hebilla de plata discreta de preferencia liso o bordado en plata,el revolver  con cachas de oro, plata o nácar y con dragona, botines negros culminando en un todo armónico. Para usarse en fiestas especiales, ceremonias y durante eventos de gran elegancia y distinción.

charrogala

detallegalaAspectos básicos de traje de gran gala.

DSCN0008aSombrero de gala

De china poblana

Para todo tipo de eventos, clásico lucimiento de la mujer mexicana.

Escuela_-(2)

Ramillete de bellas mujeres de nuestra asociación

Blusa: escotada discretamente, con mangas cortas, bordada con seda, chaquira o lentejuela de colores sólo en la parte del cuello y mangas.

Castor o zagalejo (falda): en raso, paño o franela, bordado con lentejuelas y chaquira al gusto.

Calzado: a pie y a caballo se usa la zapatilla de seda, con hebilla en color de acuerdo al color de la última franja del castor (nunca debe usarse con botas de ningún tipo).

Reboso: debe hacer juego con el color del castor. Se coloca en la cintura pasando las puntas hacia atrás, subiéndolas por la espalda formando una cruz; después hacia enfrente sobre los hombros bajando hacia la cintura donde las puntas se meten bajo el mismo en la cintura.

Fondo: blanco, con encajes en la orilla y en forma de picos, los cuales deberán salir discretamente por debajo del castor.

detalleDetalle de blusa, finamente bordada

detallechinaCastor con lentejuela

chinamontaSra. Susana Rodriguez, (expresidenta del comité de Damas)

IMG_1438Ex reina de la asociación Begoña Diaz Barriga

IMG_1517Ex reina Rosa Martha I

IMG_2509Ex reina Isabel Rojo

IMG_7664Exreina Ana Karen I

Accesorios
Collares: de oro, papelillo, cuentas y oro antiguo.

Aretes: zarcillos o grandes arracadas de oro estilo antiguo.

Pulseras: llamativas o tradicionales.

Peinado: chongo bajo o dos trenzas, una de cada lado, sujetadas con listones largos haciendo juego con el color del reboso.

Sombrero: fino, de fieltro, con galones o finos bordados de oro y/o plata.

Chapetas: lujosas y haciendo juego con el bordado del sombrero. Vestido de Adelita (para faena) Tela: debe ser de algodón, popelina, manta, etcétera, siempre opacas.

Olán: necesita llevar cuando menos un olán en la parte baja del vestido o falda.

Cuello: tiene que llevar cuello alto.

Mangas: largas o cortas.

Banda: completa en la cintura o pegada a los costados hacia atrás y con moño de mariposa y colas.

Moño de la cabeza: de tela, listón y/o encaje, haciendo juego con el vestido.

Crinolina: indispensable, en materiales como popelina, algodón, cabeza de indio; en colores blanco o crudo. Debe almidonarse.

Calzonera: obligatoria. Del mismo material y color de la crinolina.

Reboso: A caballo se porta anudado en la cintura del lado izquierdo, a pie, trenzado en hombros o brazos.

Botas: a caballo bota estilo Jalisco, a pie, bota “porfiriana” o “Adelita” de botones o agujetas.

Sombrero: pueden ser de fieltro, palma, raíz o vara, con chapetas de plata, cuero, hueso o gamuza.

IMG_9368Mujeres a caballo, de rancheras y charras

trajegalamujerReina Ana Karen en traje de gala de gamuza

IMG_1490Vista de un desfile en Feria de Escaramuzas

trajesv

Bella estampa de Trajes Regionales

Vest_-(4)